viernes, 29 de agosto de 2014

SABÍAS QUE...

Existen varias teorías del aprendizaje que le permiten al educador orientar mejor su labor profesional.. por ejemplo:

La teoría conductista es aquella que concebe el aprendizaje como algo mecánico y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo. Sus principales exponentes son Pavlov, Watson y Skinner.

La teoría cognoscitiva es donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción. Sus principales exponentes son Piaget, Vigostky, Ausubel, Brunner, Gardner y Goleman.

La teoría por competencias en el cual se caracteriza por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural , exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global".

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