Existen varias teorías del aprendizaje que le permiten al educador orientar mejor su labor profesional.. por ejemplo:
La teoría conductista es aquella que concebe el
aprendizaje como algo mecánico y reduccionista, la realidad es que muchos
programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la
descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que
requieren una respuesta y la planificación del refuerzo. Sus principales exponentes son Pavlov, Watson y Skinner.
La teoría cognoscitiva es donde el proceso de enseñanza se
percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo
del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada
por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El
constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción. Sus principales exponentes son Piaget, Vigostky, Ausubel, Brunner, Gardner y Goleman.
La teoría por competencias en el cual se caracteriza por el uso generalizado de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una
fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural , exige de todos los
ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para
poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los
rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global".
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